Los invitamos a ver el video que nos hace reflexionar sobre el límite entre el piropo y el acoso callejero.
Un piropo suele ser una palabra de elogio o admiración hacia otra personas y muchas veces es hasta una modalidad de 'conquista'. Sin embargo, hay un límite muy fino que lo separa nada menos que del acoso.
Hay piropos que "suben la autoestima de una mujer", tal como describió el psicólogo Gervasio Díaz Castelli y otros "que destruyen y hasta resultan femicidas con un gran componente de agresividad".
¿El piropo está naturalizado? Para ello, Infobae recorrió con una cámara oculta cinco barrios porteños -Villa Crespo, Chacarita, Once, Colegiales y Palermo- en busca de retratar lo que cualquier mujer vive a diario, al menos en la cultura de América Latina.
Desde miradas que prácticamente panean la figura femenina, silbidos, bocinazos, frases para describirlas tales como 'mamita','mi amor' o 'te amo', hasta un comentario sexual explícito.
Según el informe "Paremos el acoso callejero", presentado ayer en el Congreso por el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá), todas las mujeres llevan adelante estrategias para evitar pasar por lugares inseguros, oscuros o con poca gente, toman rutas alternativas y el 51% admitió usar ropa intencionalmente pensada para no provocar.
Es que el 100% de las mujeres sufrió un tipo de acoso a lo largo de su vida en la calle y el 50% recibió un comentario sexualmente explícito.
Diversas organizaciones de mujeres en el mundo consideran hostigamiento callejero a "cualquier palabra inoportuna o acción por parte de personas desconocidas en lugares públicos, que están motivados por el género e invaden el espacio físico y emocional de una persona de una manera irrespetuosa, sorprendente, de miedo, o insultantes".
http://www.infobae.com/2016/04/08/1803097-video-cual-es-el-limite-el-acoso-y-el-piropo-las-calles-buenos-aires
No hay comentarios.:
Publicar un comentario