BIENVENIDOS A EDI 2016
para recordar!!!
EDI -
TEMAS QUE HABLAMOS
Para la formulación de este espacio curricular se
ha tomado en consideración las inquietudes y necesidades de nuestros alumnos
con respecto a determinadas problemáticas que entrecruzan la vida actual de los
adolescentes y que les preocupan como ser las adicciones, el bullying, la
violencia, entre otros.
En la actualidad es imposible separar el mundo de
la vida del mundo de la escuela y cada estudiante trae su lenguaje y su
cultura, la institución escolar no puede negar la existencia de otros lenguajes
y saberes, de otros modos de apropiación distintos a los dispositivos
escolares. A su vez el grupo de pares son portadores de culturas diversas,
fragmentadas, flexibles, abiertas y móviles, conformando un mundo de universos
culturales que se encuentran y enfrentan en el espacio escolar. Frente a esta
situación se hace necesario ampliar el universo en el campo pedagógico y
permeabilizar la entrada de otras miradas de forma creativa sin perder el
objetivo crítico-reflexivo que conlleva incluir los intereses, expectativas y
los conocimientos de los estudiantes, aportándoles así un espacio para su
protagonismo en tanto participación, expresión y comunicación como sujetos que
se desempeñan e interaccionan con diversos campos sociales.
Pensamos este espacio como un lugar de los
adolescentes donde los estudiantes sean protagonistas activos, para ello este
Espacio de Definición Institucional tiene el propósito de problematizar, como
método pedagógico, estas temáticas en tanto implica la investigación y la
puesta en cuestión, el análisis y la discusión desde diversos aspectos de los
ejes temáticos abordados.
La modalidad de cursada es la de Taller produce la
integración de teoría y práctica. Como método de trabajo se caracteriza por la
investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo. Como
estrategia pedagógica enfoca sus acciones en el saber hacer, en tanto “se
organiza con un enfoque interdisciplinario y globalizador, donde el profesor ya
no enseña en el sentido tradicional; sino que es un asistente técnico que ayuda
a aprender. Los alumnos aprenden haciendo y sus respuestas o soluciones podrían
ser en algunos casos, más válidas que las del mismo profesor” (Ander Egg, 1999,
p. 5).
temas a tratar:
Eje I: Culturas juveniles/ cultura escolar.
Eje II: Salud y calidad de vida.
Eje III: Adolescencia ,Sexualidad , vínculos y
sociedad.
Eje IV: Cultura juvenil /Consumo/medios de
comunicación.
Eje V: Emociones, vínculos y
aprendizaje.
referencias:
:“Herramientas
para la participación adolescente” Unicef
“Consumos
culturales digitales: jóvenes de 13 a 18 años”
“Maravillosa
Música”
“Centros
culturales barriales”/ “Parque de la memoria”
Ley de
Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas:http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/205000-209999/206554/norma.htm
Mejor
hablar de ciertas cosas en educ.ar
Ley de
identidad de género http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/tocoginecologia/files/2014/01/Ley-26.743-IDENTIDAD-DE-GENERO.pdf
Ley del
matrimonio igualitario http://www.unc.edu.ar/extension-unc/vinculacion/genero/legislacion-vigente-sobre-genero/nacionales/ley%20nacional%2026618-matrimonio-igualitario-2010.pdf
Asistencia
por discriminación http://inadi.gob.ar/asistencia/
“Bulling” María Zysman Ed Paidos .
“Prevención
del consumo problemático de drogas”
http://www.me.gov.ar/me_prog/prevencion/pdf/prev.pdf (Ministerio
de Educación de la Nación)
Recursos:
“mejor hablar de ciertas cosas” educ.ar
¿Quien
eres tú? Sobre alcohol material revisado y evaluado por la universidad de
Barcelona. Fundación Boschi Gimpera
material del curso de Educar sobre consumo problemático de drogas
Inteligencia emocional Daniel Goleman.
juego de las emociones. Memotest. Asociación Educar Ciencias y
Neurociencias Aplicadas al Desarrollo Humano www.asociacioneducar.com
Inteligencias múltiples Howard Gardner Paidos Barcelona
Inteligencia
emocional Daniel Goleman.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario