martes, 5 de abril de 2016



BIENVENIDOS A EDI 2016


para recordar!!!


                               EDI -  TEMAS QUE HABLAMOS

Para la formulación de este espacio curricular se ha tomado en consideración las inquietudes y necesidades de nuestros alumnos con respecto a determinadas problemáticas que entrecruzan la vida actual de los adolescentes y que les preocupan como ser las adicciones, el bullying, la violencia,  entre otros.
En la actualidad es imposible separar el mundo de la vida del mundo de la escuela y  cada estudiante trae su lenguaje y su cultura, la institución escolar no puede negar la existencia de otros lenguajes y saberes, de otros modos de apropiación distintos a los dispositivos escolares. A su vez el grupo de pares son portadores de culturas diversas, fragmentadas, flexibles, abiertas y móviles, conformando un mundo de universos culturales que se encuentran y enfrentan en el espacio escolar. Frente a esta situación  se hace necesario ampliar el universo en el campo pedagógico y permeabilizar la entrada de otras miradas de forma creativa sin perder el objetivo crítico-reflexivo que conlleva incluir los intereses, expectativas y los conocimientos de los estudiantes, aportándoles así un espacio para su protagonismo en tanto participación, expresión y comunicación como sujetos que se desempeñan e interaccionan con diversos campos sociales.
Pensamos este espacio como un lugar de los adolescentes donde los estudiantes sean protagonistas activos, para ello este Espacio de Definición Institucional tiene el propósito de problematizar, como método pedagógico, estas temáticas en tanto implica la investigación y la puesta en cuestión, el análisis y la discusión desde diversos aspectos de los ejes temáticos abordados.
La modalidad de cursada es la de Taller produce la integración de teoría y práctica. Como método de trabajo se caracteriza por la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo. Como estrategia pedagógica enfoca sus acciones en el saber hacer, en tanto “se organiza con un enfoque interdisciplinario y globalizador, donde el profesor ya no enseña en el sentido tradicional; sino que es un asistente técnico que ayuda a aprender. Los alumnos aprenden haciendo y sus respuestas o soluciones podrían ser en algunos casos, más válidas que las del mismo profesor” (Ander Egg, 1999, p. 5).
temas a tratar:
Eje I: Culturas juveniles/ cultura escolar.
Eje II: Salud y calidad de vida.   
Eje III: Adolescencia ,Sexualidad , vínculos y sociedad.
Eje IV: Cultura juvenil /Consumo/medios de comunicación.
Eje V:  Emociones, vínculos y aprendizaje. 

referencias: 
:“Herramientas para la participación adolescente” Unicef
“Consumos culturales digitales: jóvenes de 13 a 18 años”
“Maravillosa Música”
“Centros culturales barriales”/ “Parque de la memoria”
Ley de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas:http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/205000-209999/206554/norma.htm
Mejor hablar de ciertas cosas   en educ.ar 
Asistencia por discriminación http://inadi.gob.ar/asistencia/
“Bulling”    María Zysman  Ed Paidos .
 “Prevención del consumo  problemático de drogas”
http://www.me.gov.ar/me_prog/prevencion/pdf/prev.pdf (Ministerio de Educación de la Nación)
Recursos: “mejor hablar de ciertas cosas” educ.ar 
¿Quien eres tú?  Sobre alcohol material revisado y evaluado por la universidad de Barcelona. Fundación Boschi Gimpera
   material del curso  de Educar sobre consumo problemático de drogas
Inteligencia emocional Daniel Goleman.
juego de las emociones. Memotest. Asociación Educar  Ciencias y Neurociencias Aplicadas al Desarrollo Humano www.asociacioneducar.com 
Inteligencias múltiples Howard Gardner Paidos Barcelona
Inteligencia emocional Daniel Goleman. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario