jueves, 20 de agosto de 2015

Grooming

GROOMING



LAS REDES SOCIALES son el vehículo utilizado para contactar a las víctimas.
Facebook, donde se intercambian fotos e información
El grooming comprende todas las conductas on line que son utilizadas para ganar la confianza de niños y adolescentes, teniendo una identidad falsa, creando empatía, utilizando el lenguaje acorde a la edad, brindando contención emocional, creando lazos de confianza para luego cometer abusos sexuales.
Como resulta haber sucedido con el reciente caso de la adolescente Ludmila

http://www.infonews.com/nota/243079/detuvieron-en-san-isidro-al-jardinero-que-secuestro-y-abuso-de-ludmila
Victor Jorge Grados Vilca fue arrestado en San Isidro. Contactó a la menor por Facebook y entabló una relación desde hace 5 meses. 
Detuvieron al jardinero de 45 años, identificado como Victor Jorge Grados Vilca, quien era buscado tras la desaparición de Ludmila Di Venuta, la adolescente de 15 años que apareció ayer en la localidad bonaerense de Tortuguitas tras estar desaparecida por una semana, está detenido en San Isidro.
Vilca está acusado de "abuso sexual, corrupción de menores y privación ilegal de la libertad". Este tarde fue detenido cerca de los tribunales de San Isidro. 


La ley 26.904 promulgada en 12/2013, incorpora al Código Penal Argentino un nuevo delito que es  conocido internacionalmente con el nombre de grooming”,que deriva de la palabra inglesa grooming .cuya traducción al español sería similar a conductas de  acercamiento, preparación para un fin determinado . 
Es decir, una serie de actos o conductas ejecutadas por un mayor con el objetivo de ganarse la confianza de un menor de edad y de tal modo entablar una conexión sentimental o emotiva que le permita posteriormente –en términos genéricos- abusar sexualmente de ese menor.
          El texto en delitos argentinos se ubica como una conducta lesiva de la integridad sexual, en el art. 131 del Título III del Código Penal.-

Art. 131: “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.-



https://www.youtube.com/watch?v=3hPhQ1CHrCU






2 comentarios: